Antonio Grilo. La calle de los crímenes.

Esta pequeña y oscura calle nace en San Bernardo y discurre hasta la plaza de Los Mostenses. Pequeña, pero llena de historia y de misterio.

Allá por 1776, cuando aún era la continuación de la calle Beatas, se produjo el primer crimen del que se tiene constancia. El cura que daba misa en la cercana parroquia de San Martín fue hallado culpable del asesinato de un hombre en la calle Antonio Grilo, aparentemente, como reacción a las mofas de éste, cuando el cura se hallaba rondándo a una joven vecina cantándole serenatas.

Pero fue en el siglo XX cuando la calle fue testigo del mayor número de crímenes, 8 asesinatos desde 1948. El más célebre de ellos ocurrió en 1963, cuando un vecino del nº3 mató a su mujer y a sus 5 hijos antes de suicidarse. Dos años mas tarde, una mujer estranguló a su bebé en la tercera planta del edificio. Anteriormente, en 1945, unos ladrones asesinaron al camisero que vivía en el primer piso. Durante un tiempo la prensa de la época se refirió a ella como La casa maldita.

Pese éstas visicitudes, y aunque sufre un estado de abandono, acualmente cuenta con el nombre de un poeta que nadie conoce ,probablemente con mayor relevancia social que artística. y puede presumir de albergar dos famosas librerías, La Funadación Largo Caballero y la mítica Librería Fuentetaja. Frente a la casa maldita, en el nº13, hoy hay un solar ocupado, con un huerto urbano y actividades culturales los fines de semana, El Solar.

No está mal para una calle de apenas 50 metros, que pasa prácticamente desapercibida en pleno centro de Madrid.

Tags:

One Response to “Antonio Grilo. La calle de los crímenes.”

  1. Javietxu 3 julio 03UTC 2012 at 14:36 #

    Hola Tomás. Me gusta tu pagina. Hay algunos sitios que conozco y otros que no pero, curiosamente conocía lo de los asesinatos de Antonio Grilo. Salieron en El Caso y, creo, que Iker Jiménez los saco tambien en algún programa. ¿Podíamos comprar un pisito,eh?
    Un saludo
    Te dejo una pagina de cocina e historias.
    http://www.cocinaterapia-online.es

Leave a Reply