Santa María la Antigua y cementerio de Carabanchel Alto

En las inmediaciones de la famosa cárcel de Carabanchel se levanta la iglesia de Santa María la Antigua, es la única construcción de estilo románico mudéjar que se conserva intacta en Madrid, data del siglo XIII, lo que la convierte en una de las más antiguas de la ciudad. Fue recientemente restaurada, por lo que no corre peligro de desaparecer y mantiene un buen aspecto a pesar de que el entorno continúa bastante degradado, sin embargo, no se puede visitar fuera de los horarios de servicios religiosos.

Se compone de una única nave que forma un ábside de forma semicircular con una ventana de inspiración árabe, también tiene una torre de original forma rectangular con un campanario. Parece ser que durante su retauración se encontraron objetos de la época romana.

Éste templo es también famoso por haber acogido uno de los numerosos milagros de San Isidro, en este caso el milagro del lobo:  El santo se encontraba rezando cuendo unos niños le avisaron de que un lobo pretendía atacar a su borrico, a lo que él les espetó “id en paz, hágase la voluntad de dios”, tras lo cual terminó su oración y al salir se encontró al burro intacto y al lobo muerto.

Detrás de la iglesia se encuentra un pequeño cementerio originariamente árabe, aunque en la actualidad no conserva restos de aquella época.

Se encuentra entre las calles de Monseñor Óscar Romero y la calle del cementerio, junto a la antigua cárcel de Carabanchel, el metro más cercano es Eugenia de Montijo.

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply