Castillo de Alameda, Cementerio y Capilla

El municipio de Madrid cuenta con un  auténtico castillo medieval. Recientemente rehabilitado, se cree que su construcción terminó en 1476, en él pasó unos días el Duque de Alba tras su destierro en Uceda y allí murió, siglos más tarde, el Duque de Osuna, que fue enterrado en la islita de una laguna ubicada en el actual Parque del Capricho. Más adelante fue abandonado y las piedras de sus muros sirvieron para construir el panteón de una familia que lo había heredado en el siglo XIX. Actualmente conserva el foso casi intacto y parte del torreón.

Junto al castillo se levantan una capilla y un pequeño y destartalado cementerio. Todo pertenecía a una pequeña aldea medieval de origen musulmán llamada Alameda. En un recorrido por más de mil años de historia, detrás de la capilla encontramos un nido de metralletas de la guerra civil en perfecto estado, quizá también contrubuyó al deterioro del castillo.

Se encuentran sobre un pequeño promontorio del terreno rodeados por zonas residenciales y se puede acceder desde la Avenida de Logroño, frente a la biblioteca Gloria Fuertes, o por la calle Joaquín Ibarra desde el barrio de Alameda de Osuna, el metro más cercano es Alameda de Osuna.

Cómo llegar.

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply