Madrid Moderno

A finales del s.XIX comenzó a gestarse la primera fase de ésta promoción de viviendas de inspiración europea y estilo modernista, su destino era el uso residencial de clases medias, aunque muchas de ellas fueron pequeños hoteles. Desde el principio tuvo admiradores y detractores por la originalidad de su diseño, su principal impulsor fue el arquitecto Julián Martín, autor de la Casa de las Bolas, en la esquina de las calles Goya y Alcalá, en Madrid Moderno realizó un torreón de  pequeñas dimensiones y estilo similar a la misma. Su compromiso con el gobierno republicano facilitó la decadencia del proyecto y en 1953 la calle Julián Martín pasó a llamarse la Av. de los Toreros.

Hoy el Madrid Moderno no existe como tal, pero aún conserva algunas construcciones originales en desigual estado, la presión urbanística de los 60 y 70 y la falta de protección específica acabaron con ellas.

Sin embargo, hoy encontramos, salpidadas entre los impersonales edificios de la 2ª mitad del s. XX, algunas de éstas casitas de estilo modernista que fueron una pequeña revolución arquitectónica en el Madrid de la época.

En el barrio de la Guindalera, entre la calle Castelar y la Av. de los Toreros, calle Roma. Metro Ventas.

Cómo llegar.

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply