Colonia de la Prensa

La Colonia de la Prensa fue construida como lugar de vacaciones para periodistas junto a lo que entonces era el pueblo de Carabanchel. Durante el desarrollismo de los años 50 y 60 muchas de sus casas fueron demolidas para construir bloques de pisos. Hoy quedan unas cuantas viviendas originales, algunas de ellas rehabilitadas, y sobre todo la puerta principal de la colonia, que también era parada de tranvía y que se mantiene en relativo buen estado.

En cuanto a la arquitectura, predomina el estilo modernista ya desde la portada de acceso a la colonia, pero también hay viviendas más racionalistas y de estilo neomudéjar. En algunos jardines perviven estanques y juegos de agua, aunque no parecen funcionar. Las verjas de hierro de muchas de las casas derribadas, la mayoría de motivos vegetales típicamente modernistas, aún se conservan. A diferencia de otras colonias de carácter más humilde conservadas en Madrid, en esta sobreviven pequeños palecetes de esmerados remates y jardines destinados al recreo de sus inquilinos. Varias de las vías, haciendo honor a sus vecinos periodistas, tienen nombres de publicaciones de la época (calles Diario la Nación, Época o Siglo Futuro).

Se puede acceder desde la calle Eugenia de Montijo, números 61-63, y no está lejos de la plaza del Ayuntamiento y parroquia del antiguo pueblo de Carabanchel, adonde se llega dando un agradable paseo. La parada de metro más cercana es Eugenia de Montijo, aunque es mejor tomar los autobes 34 desde la plaza de Cibeles o 35 desde la plaza Mayor.

Cómo llegar.

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply